Veracruz, Ver.- Hasta el momento, no hay sospechosos por la muerte de “Negrito”, un perro criollo que presuntamente fue atacado y sufrió el corte de su lengua en la colonia Dora María Treviño de la ciudad de Veracruz.
El director de Medio Ambiente y Protección Animal, Ricardo Colorado Alfonso, informó que el caso está bajo investigación de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales (Fedayca).
“No hay ningún señalado directamente ni una prueba. A veces se requieren pruebas para castigar a una persona; solo con dichos, la Fiscalía no puede hacer nada”, explicó.
Colorado Alfonso señaló que su dirección realizó las primeras diligencias y entrevistó a los médicos que atendieron al perro. Según los veterinarios, la lengua de “Negrito” estaba gangrenada, por lo que fue necesario realizarle una cirugía.
El funcionario advirtió que, si bien el supuesto ataque pudo haber sido planeado, no se descarta la posibilidad de un accidente. Ante esta situación, recomendó a los dueños de mascotas mantenerlas bajo supervisión y evitar que deambulen sin vigilancia en la calle.
Cabe recordar que la asociación civil Protegiendo al Ambiente y Transformación de Animales Saludables (PATAS) informó que “Negrito” perdió más del 50% de su lengua, lo que afectó gravemente su salud.
Finalmente, Colorado Alfonso mencionó que en los últimos años solo una persona ha sido encarcelada por crueldad animal en Veracruz. En la actual administración, se han presentado siete denuncias por este delito, las cuales siguen en proceso.